La adolescencia es una etapa muy influyente en la vida, debido a los cambios por los que atraviesa el cuerpo, el desarrollo de individuos con capacidad de decisión y el despertar de la sexualidad. Siendo este último factor un imperativo en la sociedad que representa el abandono de la niñez y el camino a la etapa de la juventud.
Aunque no existe una edad estimada para iniciar la vida sexual, lo recomendado es a los 18 años, ya que se considera que solo hasta esta edad se alcanza la madurez sexual. Pero como es de saberse la mayoría de la población mundial, empieza mucho antes, incluso desde los 13 años de edad o menos. Lo cual nos lleva a analizar el porqué de las relaciones sexuales prematuras en adolescentes, pues bien, esto fue lo que encontramos:
Existen diferentes causas que incentivan o incluso obligan a los adolescentes a iniciar su vida sexual mucho antes de lo que se espera. La curiosidad es uno de los motores de decisión y conforme más temprano llegue esta información a ellos, más despierta la necesidad de saber qué es y cómo se siente. El consumo de pornografía es otra razón por la que se ven inclinados a descubrir y explorar mucho antes su sexualidad, impulsados por concepciones erradas de las relaciones íntimas.
Pero el mayor de los detonantes y el más influyente es el entorno y la presión social. Se entiende que iniciar la vida sexual infiere un grado de madurez, conocimiento y crecimiento de la persona, pero no siempre se está de un todo preparado mentalmente ni biológica para el sexo. Según estudios, los jóvenes hoy en día inician sus relaciones sexuales por presión de sus amigos, compañeros o incluso familiares, y lo hacen básicamente para ¨no quedarse atrás.¨ En los hombres casualmente la presión es aún mayor que en las mujeres, ya que representa un acto de varonía.
Es muy importante saber que sin importar lo que digan los amigos, la familia, el entorno o lo que se vea en redes sociales, la iniciación de la vida sexual debe ser un paso que se de cuando la persona se sienta totalmente plena y segura de que eso es lo que quiere, una vez haya alcanzado su madurez sexual y entienda lo que esto implica, para así evitar embarazos no deseado o enfermedades de transmisión sexual.
Por eso, es esencial que desde muy jóvenes las personas conozcan la necesidad de cuidarse, de usar adecuadamente un preservativo, de explorar con qué productos se sienten más cómodos una vez llegue el momento, pero sobre todo partir de la educación sexual desde la protección y seguridad. En Uniq tenemos todo un portafolio de condones para que los adolescentes inicien su vida sexual seguros, cómodos y disfrutando al 100% las sensaciones, ya que manejamos los condones más delgados del mercado y totalmente libres de látex.